Qué visitar en Arequipa, Perú
Arequipa es un rincón turístico y pintoresco de Perú, lleno de tradiciones y leyendas. Es una hermosa ciudad digna de ser visitada durante todo el año por turistas y viajeros, ideal para pasar unos días de vacaciones, para conocer su cultura, su arte y su gente.
Los turistas y viajeros visitan Arequipa, allí vas a encontrar excelentes alojamientos que te permiten descansar con tranquilidad, conocer todas las bellezas naturales, populares y tradiciones de esta hermosa ciudad.
Arequipa también se conoce como la ciudad blanca, por sus grandes y espaciosos edificios construidos con sillares de piedra. Esta hermosa ciudad fue la capital de Perú durante 50 años, lo más tradicional que se recuerda de la época es la Plaza de Armas y el Monasterio, muestras importantes de arquitectura con semejanza a las ciudades andaluzas de España. Ha sido declarada por la Unesco en el año 2000, como patrimonio de la humanidad, por su belleza, tradiciones y popularidad.
Lugares turísticos y emblemáticos para visitar
Arequipa cuenta con hermosos lugares para visitar por turistas y viajeros, que se acercan durante todo el año, por vacaciones o simplemente para pasar unos días con su familia: Descubre Tours por Arequipa con Guru Explorer
El Monasterio de Santa Catalina
Rodeado de muros de sillar, con grandes y espaciosos patios, claustros y calles con nombres de ciudades españolas, es un lugar que llama la atención de los visitantes, es lo primero que visitan los turistas y viajeros cuando llegan a Arequipa.
La Plaza de Armas y la Basílica Catedral de Arequipa
Es un lugar muy pintoresco, los arequipeños se reúnen en la plaza por las tardes a conversar y disfrutar de los típicos antojitos de la región, que los venden alrededor de la plaza.
Se destaca al frente de la plaza la imponente Basílica Catedral de Arequipa, construida de sillar blanco, reconstruida y remodelada varias veces, porque ha sido afectada por varios terremotos al correr de los años.
Su construcción es de estilo belga, con portales y arcadas de estilo renacentista, construidas en granito. Es un lugar emblemático y turístico muy visitado.
Museo Santuario Andino
Este lugar depende de la Universidad Católica de Santa María, en este importante museo se practicaban rituales y ceremonias en donde se hacían sacrificios humanos, ejemplo, es la Monia Juanita, una niña que cuenta la historia fue sacrificada a los 13 años. Esta historia llama la atención de los turistas y viajeros, es un museo muy visitado.
El recorrido se hace con un guía, con el fin de conocer los detalles e historia de todas las piezas artísticas y tradicionales que se muestran en este museo.
El Mirador de Yanahuara
Es un mirador desde donde se observan las vistas de todo el pueblo, es un sitio turístico, hasta este mirador se llega caminando su recorrido es muy bonito, porque vas conociendo parte de la ciudad, también se puede llegar en taxi o vehículo particular.
Cuenta con 9 arcos que datan del siglo XIX construido con sillar a sus alrededores. El sillar son conformaciones de piedra que se utilizaban para construir muros y grandes paredes en las construcciones de edificios, los cuales se tenían que levantar con máquinas por su enorme peso.
Las paredes tienen escritos de citas populares de Arequipa, tradiciones e historia.
Desde el mirador se ve el Volcán Misti. el Cacharí y el Pichu Pichu, los cuales se encuentran a 2300 kilómetros sobre el nivel del mar, como se puede comprobar el inmenso frío que hace en Arequipa.
También se ve la Parroquia San Juan Bautista aledaña a Yanahuara. Otro mirador muy visitado es el mirador del Carmen alto o el de Chachani, los puedes conocer cuando hagas el tour por Arequipa. Este mirador es el más fotografiado por los turistas y viajeros.
Muchos turistas prefieren caminar hasta llegar a los miradores, les gusta escuchar las historias de boca de los mismos lugareños que habitan Arequipa, solo utilizan los tours cuando los paseos son más lejos.
La gastronomía
Lo que más llama la atención de los turistas y viajeros que visitan a Arequipa son la picanterías, y la chicha de guiñapo, son las más sabrosas y tradicionales de este lugar, son obligatorias, consigues todo tipo de comida típica y antojitos, a la carta, comidas preparadas en fogón, de la región, muy tradicionales y autóctonas como el famoso chupe peruano, conocido en el mundo entero, el adobo arequipeño y los postres de helado.
Las mejores picanterías son La Nueva Palomino, La Capitana y La Benita, visítalas, para que te deleites con el exquisito sabor de la comida arequipeña, en estas picanterías vas a encontrar las comidas peruanas más sabrosas.
Iglesia de la Compañía
Debes conocer su arquitectura, construida totalmente con sillar es de una gran belleza, es una imponente obra mestiza y de barroco andino con grabados de plantas y animales en sus paredes, es una verdadera obra de arte donde los artistas plasmaron todo su arte.
La decoración es muy tradicional, es una mezcla de motivos europeos de gran belleza artística. El claustro de esta hermosa iglesia es espectacular, el altar mayor tiene una pintura de Bernardo Betti, de la Virgen con el Niño Jesús.
Complejo de San Francisco de Arequipa
Este importante complejo se encuentra ubicado en el centro de la ciudad de Arequipa, ha sufrido varias remodelaciones, porque él mismo ha sido afectado por varios terremotos a través de los años, la entrada la conforman 10 soles de gran belleza, desde el campanario se observan las vistas de toda la ciudad de Arequipa.
Casa Museo de Mario Vargas Llosa
Este museo se ha construido como reconocimiento al escritor Mario Vargas Llosa, peruano, tiene 17 salas, en donde se muestra la vida y obra del escritor, desde su nacimiento hasta el momento en que fue reconocido con el Premio Nobel, allí se exhiben muestras relevantes de gran importancia.
Mercado de San Camilo
No te vayas de Arequipa sin haber visitado el Mercado de San Camilo, con todo tipo de comidas típicas y artesanías elaboradas por los mismos lugareños, llévate un recuerdo de esta hermosa ciudad, encontrarás muchas frutas, verduras, flores y carnes traídas directamente del campo a la ciudad.
Todos los precios son económicos porque lo que consigues, es cosechado por los mismos productores, campesinos que trabajan y cultivan el campo para llevar al mercado productos orgánicos de calidad.